.No, el aprendizaje no puede observarse ni medirse en base a unas simples preguntas.
.El aprendizaje es un proceso complejo que se realiza desde el momento en que el individuo tiene que cubrir una necesidad o resolver un problema, se ven involucrados sus esquemas cognitivo, psicológico, social y emocional; para resolver el problema o atender la necesidad. El conocimiento que se construye a partir de los esquemas del individuo, empleando el aprendizaje, esta en constante transformación, por esta razón no se puede afirmar que se puede medir a partir de unas simples preguntas de algún tema.
Hacerlo implicaría reducir al mínimo una serie de etapas que ocurren en cualquier construcción del conocimiento, recordando que para interactuar en sociedad requerimos utilizar el lenguaje, para establecer una comunicación que en muchas ocasiones puede ser un gesto, una sonrisa, un beso, y cómo podemos responder ante estas expresiones del lenguaje, pues a través del conocimiento que hemos desarrollado; posiblemente las respuestas varían dependiendo del contexto, pero aún así existió un proceso de aprendizaje.
.En relación al aprendizaje para el desarrollo de competencias, el reconocer que este proceso de be estar centrado en el interés del alumno, que al estar en grupo se socializa el conocimiento, y que a la par alumno- maestro construimos conocimientos, implica la concientización de que somos acompañantes del alumno en el proceso de enseñanza formal, pero además somos responsables de contribuir al desarrollo integral de un ser humano que esta de paso por nuestra aula.
¡Muy bien resuelta el problema!
ResponderEliminar¡Estamos aprendiendo en este medio!
Saludos, Javier
¡Hola María Isabel!
ResponderEliminarLas respuestas muy concretas, el aprendizaje no se puede medir con una pregunta eso es imposible, porque conlleva una gama de posibilidades que se llevan a cado en el aula.
Saludos, Lizette.