lunes, 16 de noviembre de 2009

COMO APRENDE LA GENTE

El Modelo Pedagógico en el que se fundamenta mi proyecto de formar ciberlectores críticos usando las TIC´S es el que se desarrolla en el Aprendizaje activo.
Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje también resaltan la importancia de ayudar a la gente a asumir el control de su propio aprendizaje. Puesto que a la comprensión se le da igual importancia, la gente debe aprender a reconocer cuándo entiende y cuándo necesita más información.¿Qué estrategias podría emplear para evaluar si comprenden lo que alguien les está tratando de comunicar?¿Que clase de evidencia necesitan para aceptar argumentos particulares?.
Muchas actividades importantes que dan sustento al aprendizaje activo se han estudiado bajo el título de "meta cognición". Entre las prácticas docentes compatibles con un enfoque meta cognitivo del aprendizaje están aquellas que se centran en la generación de sentido, la auto evaluación y la evaluación de lo que arrojó buenos resultados y de lo que necesita mejorarse.Se ha demostrado que estas prácticas elevan en los estudiantes el grado de transferencia de su aprendizaje a nuevos escenarios y acontecimientos(e.g.Palincsar y Brown,1984;Scardamalia et al.,1984:Shoenfeld,1983,1985,1991).
Un enfoque "meta cognitivo" de la instrucción puede ayudar a los estudiante a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas.
Como la metacognición frecuente mente toma forma de una conversación interior, fácilmente puede darse por sentado que los individuos desarrollarán el diálogo por si sólos. Sin embargo muchas estrategias que nosotros empleamos para pensar reflejan normas culturales y métodos de investigación(Hutchins,1995; Brice-Heat,1981.1983;Suina y Smolkin,1994).
La investigación ha demostrado que a los niños se les puede enseñar estas estrategias, entre las que se incluyen la habilidad para predecir resultados, ensayar sus propias explicaciones para mejorar la comprensión, detectar fallas de comprensión, activar saberes acumulados,planear con anticipación y administrar el tiempo y la memoria.
La enseñanza recíproca, por ejemplo, es una técnica diseñada para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes, técnica mediante la cual se le ayuda a explicar, elaborar y controlar su comprensión al leer (Palincsar y Brown, 1984).El modelo para emplear las estrategias meta cognitivas es planteado inicialmente por el profesor; y los estudiantes practican y discuten las estrategias a medida que aprenden a usarlas. Al final, los estudiantes pueden ser sus propias consuetos y controlar sus comprensión sin la ayuda del profesor.(Cómo Aprende la Gente:Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela, disponible en http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3 2 de octubre de 2008) consultado el 16 de noviembre de 2009.

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